Fácil de cambiar

¿Cómo es un sistema fácil de cambiar?

Empecemos con una introducción a las características de un sistema fácil de cambiar: Fácil de cambiar: Introducción. (9 minutos).

Dise­ño de algoritmos

Luego, la serie Algoritmos mantenibles nos permitirá aplicar principios para crear código fácil de entender y con pruebas unitarias. Se compone de 7 pasos, que son 7 técnicas que en secuencia pondrán a cualquier algoritmo en una forma flexible, robusta y reutilizable.

Descubriremos el cambio de paradigma del Procedimental hacia la Orientación con objetos, y lo haremos paso a paso para comprender cómo es que los objetos ayudan a tener mejores sistemas. Pondremos en funcionamiento los principios de Herencia, Polimorfismo y Abstracción.

Luego de estudiar las 7 técnicas, podrá comprobar sus conocimientos con el Quiz: Fácil de Cambiar.

Diseño de componentes

Esta serie se basará en Algoritmos Mantenibles y servirá para:

  1. Decidir dónde colocar la lógica de negocio para lograr una aplicación independiente de tecnologías, herramientas y de la base de datos.
  2. Decidir cómo diseñar las dependencias hacia tecnologías y herramientas
  3. Dividir un sistema completo de manera que sea desarrollado, probado y liberado por múltiples equipos sin colisiones.

Lograremos una arquitectura desacoplada, cumpliendo lo que en otros textos se llaman:

Al finalizar cumpliremos los principios de Clean Code, SOLID y DRY; y habremos adoptado los beneficios del Refactoring junto con Test Driven Development. Estaremos preparados para trabajar en un entorno de desarrollo Agile, donde el desarrollo es iterativo y los cambios son frecuentes.

¿Iniciamos? 🙂