El modelo de análisis

El modelo de análisis nos ayuda a entender y estructurar un caso de uso y prepararnos para programar la lógica de negocio de una manera fácil de probar.

Este artículo contiene la explicación textual. En el laboratorio se explica los pasos aplicados a un ejemplo: Laboratorio: el modelo de análisis.

Los cuatro pasos para realizar este modelo son:

  1. Clases de análisis
  2. Propiedades
  3. Relaciones
  4. Parámetros

1. Clases de análisis

  1. Identifique los conceptos principales del algoritmo. Estos conceptos principales son aquellos que están compuestos de propiedades y que son el resultado del algoritmo. Cada uno será una clase. Dos conceptos son clases diferentes cuando difieren en alguna propiedad, sino, son una misma clase.
  2. Realice un diagrama de clases para visualizarlas. Podemos nombrarlo como “Modelo de análisis.cd” para aclarar su propósito.
  3. Si se le pide que el algoritmo genere dos tipos de resultados, realmente estamos hablando de dos algoritmos separados que hay que examinar por aparte. Por ejemplo, si nos dicen que “el algoritmo debe retornar una Emisión con certificados si es persona física, pero tres certificados si es una persona jurídica”, entonces es mejor analizar y programarlos como funcionalidades separadas.

2. Propiedades

Organice cada clase con sus propiedades y sus tipos, las cuales pueden ser datos simples, listas de datos simples, estructuras de datos o listas de estructuras de datos.

3. Relaciones de asociación

Relacione las clases, donde hay una principal que contiene a otras y así sucesivamente. Así, podemos tener una idea más clara de todo lo que el algoritmo debe generar

4. Parámetros

  1. Determine los parámetros que requiere para programar todo el algoritmo.
  2. Inversión de dependencias: Determine aquellos parámetros que se deben obtener de fuentes externas, como por ejemplo parámetros de una base de datos, la fecha actual o cualquier otra información que deba consultarse a otros sistemas.

Con esta información ya podemos programar la lógica del caso de uso en un procedimiento fácil de probar.

Mire un ejemplo completo en el Laboratorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s