Refactorings al trabajar con variables

Al trabajar con código, tenemos que asegurarnos cierto orden en cómo se usan las variables. Así el algoritmo será más fácil de entender. Estos son tres de refactorings que utilizamos al trabajar con las variables en un procedimiento para lograr ese orden:

  1. Renombre las variables
  2. Extraiga variables
  3. Declare las variables y asígnelas lo más cerca antes de su uso

1. Renombre las variables

Las variables deberían tener nombres que sean sustantivos, como por ejemplo, elTipoDeCambio, elValorTransadoBruto o elMontoDeLaValoracion.
Cuando encontramos una variable con un nombre que no es claro, podemos renombrarla. Este es el Refactoring “Rename” en Visual Studio 2015 (iniciado por Control + “.”):

rename

2. Extraiga variables

Cada línea de código debería realizar una sola operación y ser asignada a una variable. Esto nos ayudará a no tener líneas difíciles de entender que son propensas a defectos.

Cuando encontramos una línea de código con más de una sola operación, podemos extraer una variable por cada operación. Este es el Refactoring “Introduce local” en Visual Studio 2015 (iniciado por Control + “.”).

introduce-local

3. Declare las variables y asígnelas lo más cerca antes de su uso

La organización de las variables ayudará a los lectores a leer y entender el procedimiento secuencialmente. Cuando una variable se declara o asigna lejos de su uso, el lector tendrá que regresar en su lectura por lo que será menos eficiente. Además, colocar bien las variables es la clave para poder extraer funciones posteriormente.

Para hacer la organización de la manera más eficiente, inicie desde la última línea colocando las variables en el orden en que se usan.

En este ejemplo, reorganizamos las variables desde abajo hacia arriba hasta lograr una buena organización.  En Visual Studio 2015, para mover una línea completa hacia arriba o hacia abajo se presiona ALT + “Flecha Arriba” o “Flecha Abajo”.

declaracion-uso-de-variables

Mire estos refactorings en acción en el primer paso de Algoritmos mantenibles, donde programamos algoritmos “Como un procedimiento“.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s